Guía Clínica para Cementación Adhesiva - Dr. Roberto Tello

Guía Clínica para Cementación Adhesiva - Dr. Roberto Tello

Cuando hablamos de Cementación a muchos se le viene a la mente un laberinto y esto debido a la cantidad de materiales a cementar y agentes cementantes a utilizar. El juego consiste en encontrar la compatibilidad entre ellos así como las nuevas propuestas de PRIMERS o estos nuevos monómeros qué están creando enlaces químicos que complementan a la retención micromecánica.

Antes de hablar de la cementación Adhesiva debemos recordar que por muchos años la retención mecánica o el paralelismo ha sido el principal factor de retención de la Prótesis fija hacia los pilares, es por ello que el agente cementan no era una preocupación y no representaba el tiempo que hoy dedicamos cuando analizamos todos los factores que incluyen en la decisión para una cementación previsible y longeva.

La intensión de este artículo es ayudarte simplificando los procesos en la elección del agente cementante ideal.

Para entender este proceso, uno de los más importantes hoy en día debemos saber que las preparaciones también han evolucionado, ahora las nuevas preparaciones son totalmente expulsivas, el paralelismo ya no se toma en cuenta y es reemplazado por un periferia de esmalte, en caso que la Dentina es expuesta debe ser sellada inmediatamente y las terminaciones deben de ser supragingivales.

Entonces decimos que hoy tenemos 2 tipos de preparaciones: Preparaciones Retentivas y Preparaciones Expulsivas.

Las preparaciones que tienen paralelismo o cierto paralelismo tienen retención gracias a la fricción y la altura de muñón por ello hay cierto requisito cuando se prepara una corona ya sea para Zirconia o Porcealana sobre metal en sus respectivas indicaciones. Ahora, cuando hablamos del agente cementante, en la literatura se mencionan muchas clasificaciones que en vez de ser de ayuda causan confusión al clínico.

La forma como clasificamos a los agentes cementantes es en base a su adhesividad, esto quiere decir

Tenemos 2 tipos de agentes cementantes: Cementos Resinosos y Resinas de Cementación.

Los Cementos Resinosos son aquellos que dentro de su composición tienen monómeros funcionales que le dan la propiedad SELF ETCH / SELF ADHESIVE, por ello sólo se proceden a dispensar, mezclar y aplicar. No es necesario aplicar ningún agente grabador ni mucho menos algún sistema adhesivo, salvo una sola situación que haya quedado algún remanente de esmalte se procederá sólo a grabar con ácido fosfórico por 30 segundos. En este grupo hay una excepción ya que el MULTILINK N requiere un PRIMER A+B antes de ser aplicado al sustrato dentario y este sirve como activador para el agente cementante. Este sufre una reacción netamente química por ello actúa en los casos donde la luz de polimerizado no llega por la profundidad, grosor de la restauración u opacidad del material a cementar. Estos cementos vienen con la opción de fotoactivación.

Las Resinas de Cementación son parte de las resinas compuestas dentales ya que comparten la misma composición (Matriz orgánica / Relleno Inorgánico / Fotoiniciadores / Agentes de Unión / Fotoaceleradores) estás resinas de cementación requieren el uso obligatorio de la aplicación del ácido fosfórico y un sistema adhesivo, nuestra preferencia según el caso recomendamos:

Zonas más de 1.0mm a 1.5mm un sistema adhesivo dual, donde el sustrato dentario es Dentina un sistema adhesivo multipasos (Primer y Adhesivo separado) y si el sustrato dentario es esmalte, el sistema adhesivo de su elección incluyendo el adhesivo Universal.

En este grupo de resinas cuyo objetivo es la cementación tenemos 2 grupos: Resinas de Cementación de activación Dual conocidos como DC. Resinas de Cementación Fotoactivados conocidos como LC.

Los indicaciones son muy sencillas para entender por qué las Resinas de Cementación DC la usaremos en situaciones donde la luz es interrumpida de forma parcial por que la restauración es gruesa y el factor estético no es importante y las Resinas de Cementación LC la usaremos en aquellas situaciones donde no hay impedimento del paso de luz y el factor estético es muy importante.

Recuerden que en estas situaciones las preparaciones son expulsivas no hay planimetría específica, son preparaciones mínimamente invasivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *