Bioseguridad - Dr. Pedro Caballero

Bioseguridad - Dr. Pedro Caballero

Transcribimos 3 conceptos básicos y precisos que definen este término:

“Conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad, frente a diferente riesgos producidos por agentes biológicos físicos, químicos y mecánicos.”

“Doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de adquirir infecciones en el ambiente laboral.”

“Normas de comportamiento y manejo preventivo frente a los microorganismos potencialmente patógenos.”

Propósitos de la BIOSEGURIDAD

“Promover la salud ocupacional de los trabajadores de salud mediante la vigilancia de las actividades específicas de cada área hospitalaria para prevenir la exposición de fluidos con riesgo biológico.”

“La educación continua a los trabajadores de salud sobre sus riesgos y medidas de protección, la definición y aplicación de las normas de bioseguridad.”

“El suministro oportuno y continuo de los insumos necesarios para la protección.”

“Vigilancia permanente del grado de prevención y riego a los que se encuentran expuestos los trabajadores dentro de los establecimientos de salud.”

Dentro de las estrategias a los que recurre la Bioseguridad encontramos 5 puntos destacables:

1. Utilizar el código de buenas prácticas, orientándonos al principio de la universalidad, en donde se nos recomienda consideras que toda persona que llega a nuestra consulta es una persona infectada, por ende, sus fluidos y los instrumentos usados durante su tratamiento están potencialmente contaminados. Bajo esa premisa, trataremos a todos por igual y procederemos a realizar la desinfección y/o esterilización como un proceso establecido con la finalidad de prevenir que ocurra una infección cruzada entre paciente , profesional y personal asistencial.

2. La piel y mucosas son barreras naturales que protegen contra las infecciones, la importancia del lavado de manos, establecido desde hace muchos años por la Normal Técnica de Bioseguridad en Odontología por el Minsa NT 2005, debe cumplirse ya sea , haciendo un lavado de manos corto (clínico), mediano o largo (quirúrgico). Si el operador tiene una herida o lesiones en las manos deberá cubrirse esas con apósitos impermeables, si no es posible esta acción, no deberá atenderse al paciente.

3. El uso de barreras químicas, como los desinfectantes y esterilizantes químicos, de los cuales hablaremos ampliamente en capítulos siguientes.

4. El uso de barreras físicas como elementos de protección de protección: guantes, mascarillas, lentes protectores, mandiles, gorros, etc, que desarrollaremos en el siguiente capítulo, son indispensables como métodos de protección, no solo para el operador sino también para el paciente, pues este también se ve protegido por cualquier riesgo del profesional que el profesional le pueda transmitir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *